Volcán Popocatépetl entra en fase amarilla tras terremoto 7.1 en el centro de México

Una nueva emergencia afecta al centro de México luego que tras el terremoto 7.1 grados Richter que afectó a Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, el Volcán Popocatepetl entrara en un nuevo proceso eruptivo, definido como fase amarilla.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 299 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión. Por otro lado, se registraron seis sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.2 y 1.8.

Durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia sobre el cráter. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este informe se ha observado al volcán con una débil emisión de vapor de agua y gas.

Este macizo se ubica a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala. Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar,

Según el organismo Cenapred, en las ciudades antes nombradas no hay “riesgo de ser afectados por la lava ni por el material incandescente o el lodo, debido a la distancia que nos separa del volcán y los obstáculos naturales del terreno”.

Al mismo tiempo, el ente señala que en caso de erupción “dependiendo de la dirección del viento, algunas zonas se verían afectadas por la caída de cenizas ya frías. Este fenómeno podría oscurecer el cielo y alarmar a muchas personas, aunque vivan lejos del volcán, si no saben de qué se trata, ya que puede ser impresionante”.

Un video en vivo muestra que a eso de las 21:05 hora chilena, -3 GMT, muestra que la actividad ha bajado luego de la expulsión de cenizas.

Imagen de Portada: Google Street View